Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la región Áncash, particularmente en sectores agrícolas.

Este miércoles se presentó la modificación de la ley 29446 que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, incorporando acciones de señalización.

A través del boletín de normas legales del Diario El Peruano, se delimitaron las acciones y medidas que se tomarán en cuenta para señalizar y delimitar terrenos. Como se sabe, el objetivo de este proyecto es promover el desarrollo y uso más eficiente de los recursos hídricos en la región Áncash, con un enfoque especial en los sectores agrícolas.

Además, está diseñado para incorporar nuevas tierras al sistema de riego y mejorar las áreas ya cultivadas, con el fin de transformar la región en un importante polo de desarrollo agrícola.

Declaración de intangibilidad de los terrenos

En el artículo 6 se puede verificar que se declaran intangibles los terrenos que conforman el área física del Proyecto Especial Chinecas.

Además, se exceptúa de esta intangibilidad los terrenos sin uso y declarados no aptos para la agricultura que serán destinados exclusivamente para la construcción de centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE).

Se dispone la señalización y delimitación física de los terrenos independizados aún no transferidos ni adjudicados por el Proyecto Especial Chinecas por medio de la monumentación de hitos, colocación de cercos u otras medidas que permitan la delimitación de sus linderos.

En caso de terrenos en proceso de transferencia o adjudicación, bajo cualquier modalidad permitida por ley, por parte del proyecto corresponde a su beneficiario financiar la delimitación y la colocación de hitos. Dicho compromiso consta en el contrato de transferencia, en una cláusula suspensiva, con un plazo máximo de dos años para su cumplimiento

Comisión Agraria del Congreso

Otra medida que se presentó en la norma, es que el Gobierno Regional de Áncash y el gerente general del Proyecto Especial Chinecas informarán, durante el primer trimestre de cada año, a la Comisión Agraria del Congreso de la República sobre el cumplimiento de los objetivos del referido proyecto.

Dicho informe abarcará el estado de avance en la ejecución presupuestal, el avance físico y financiero de las obras de infraestructura a cargo del referido proyecto, así como sobre la implementación de las medidas de protección territorial y delimitación física dispuestas en el artículo 6, bajo responsabilidad.

Fuente: Gestión

Facebook Comments